Bien, sigamos. Estábamos en que los indoeuropeos se habían dividido en varios grupos entre los cuales estaban los abuelos de los romanos, los celtas y los germanos; pues eso, después de una primera época de preponderancia celta en el occidente y centro de Europa comienza su declive y las tribus celtas son desplazadas o asimiladas poco a poco por romanos y germanos hasta que su último refugio es el archipiélago británico (triste, pero cierto), allí se establecen desplazando a su vez a otros pueblos preindoeuropeos, como los pictos, unas gentes que se pintaban de azul como los pitufos y que ya vivían en la isla antes de que los indoeuropeos subieran el Danubio remando en cayuco.
Y entonces Julio César, después de conquistar la Galia y a todas las tribus celtas que allí vivían decide invadir Britania en respuesta a la ayuda que los celtas britanos habían prestado a los celtas galos, aunque se rumorea que estaba cabreado por un mal rollo con unos tales Asterix y Obelix. Esto ocurrió hacia el 50 aC, y los romanos se quedaron por allí hasta el 400 dC, momento en el que decidieron largarse, probablemente debido a la pésima comida y al frío de las narices que hacía en invierno.
En este momento histórico tenemos a unos celtas romanizados que hablan un latín vulgar y mezclado con elementos célticos y a una más numerosa población que habla lenguas púramente célticas, nada parecido al inglés, ni mucho menos.
Pues así andaban las cosas cuando los britanos se dan cuenta de un detalle: ya no están las legiones y son libres para darse de manos hasta caerse de espaldas, que no son nadie ellos para montar barrilas cuando les dejan, y a ello se pusieron para ver quién iba a ser el más chulo de britania. Esta época es conocida como los siglos oscuros y corresponde a los siglos V-VI-VII de nuestra era, más conocida por las leyendas del Rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda, que según las crónicas posteriores pudo haber sido un jefe britano que luchó contra unos nuevos invasores que habían aparecido entonces: los germanos. Si te interesan las últimas teorías sobre quién era Arturo puedes verlas reflejadas en pelis como El Rey Arturo y La última legión. En cualquier caso, los nuevos invasores habían sido llamados por los propios britanos de alguna de las facciones en lucha por el poder como mercenarios y como les gustó el país y vieron que los britanos se habían vuelto romanos pijos decidieron quedarse.
Durante los siguientes siglos las tribus de los Jutos, Anglos y Sajones se dejaron caer por britania, que sin las legiones era un pastel, y se quedaron con la parte meridional y central de la isla, dejando arrinconados en Cornugales (Cornwal, o Cornualles), Gales (Wales) y el extremo norte entre Pictland y Northumbria a los bretones que se negaron a integrarse en la nueva cultura dominante de la isla.
Estos nuevos invasores hablaban tres dialectos germánicos que al fundirse y mezclarse con el sustrato céltico latino original darían lugar al Anglosaxon, también llamado Sajón, antiguo Sajón, o más propiamente Old English (Inglés antiguo) por ser este el primer antepasado directo reconocido de la lengua inglesa actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario